top of page

Japón detiene la vacunación COVID en medio de escándalos y demandas

  • drasinea
  • 14 may 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 jun 2024

Casi 250 mil dosis desechadas por orden del Ministerio, con un valor de US$4.25 millones

Todas las clínicas a lo largo del territorio nipón podían aplicar la vacuna COVID hasta el 31 de marzo de este año. Pasada esa fecha, las 244'150 dosis sin usar deben ser desechadas.

Los ciudadanos que aún deseen vacunarse, ahora deberán gestionarlo de forma privada. En otras palabras, no es que la vacuna esté prohibida, sino que ha perdido el respaldo del gobierno y este ya no la recomienda.

Demandas de las víctimas


El 17 de abril se presentó la primera denuncia colectiva ante la Corte Distrital de Tokyo. Los demandantes, 5 lesionados y 8 deudos, se presentaron desde diversas prefecturas para exigir a las autoridades lo siguiente:

  1. Daño por fármaco

  2. Disculpa pública

  3. Indemnización equivalente a $19'000 dólares americanos por afectado

Por su parte, el Ministerio se niega a reconocer el primer punto y el más importante, ya que en Japón no se impuso la vacunación mediante la ley.

Gobierno escondió información inconveniente

En un extraño giro de eventos, los medios de comunicación masiva decidieron dejar de ignorar a las víctimas y señalar las irregularidades del gobierno. Desde el inicio se sabía de los posibles graves efectos adversos, pero el comité de expertos del Ministerio de Salud determinó que "no hay preocupaciones serias en este momento".

Se destinó recursos públicos para promover la vacunación en periódicos, televisión y a youtubers que resaltaron solo los supuestos beneficios, mas ridiculizaron las preocupaciones de la población. Esta omisión hizo que se incluya el nombre del ex-ministro Taro Kono en la demanda.

Solo queda esperar que desde este punto de vista las víctimas puedan obtener un fallo favorable, pues no puede haber consentimiento informado sin la debida información.

 
Fuentes

Vacunas sobrantes "deben desecharse". Nueva política de vacunas contra el coronavirus alcanza un hito. Fin de las vacunas financiadas con fondos públicos [Explicación detallada por Oishi]: https://www.youtube.com/watch?v=_0QCxuSM3us

"La nueva vacuna contra el coronavirus es un daño inducido por medicamentos". Pacientes que enfermaron después de ser vacunados y los deudos demandan al país por daños y perjuicios, transmite el presentador Oishi frente al Tribunal de Distrito de Tokio: https://youtu.be/UB7ar5xKsrQ?si=hWwJPZShE5dGvykh

Información recuperada en la página oficial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (actualmente eliminada): https://web.archive.org/web/20210801234458/https://www.cov19-vaccine.mhlw.go.jp/qa/0002.html

Información recuperada de Pfizer y Moderna en la página oficial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar: https://web.archive.org/web/20210724131859/https://v-sys.mhlw.go.jp/about/

 
 
 

Comments


bottom of page